Significado del dibujo infantil ¿Qué expresan?

Si un niño les regala un dibujo suyo, téngalo como un tesoro ¡porque le está regalando su alma!

A través de los dibujo, incluso desde los primeros rayones, el niño empieza a expresar algunos rasgo de su personalidad, por ejemplo como sus miedos, emociones y su forma de ver el mundo.

Cuando un niño toma un lápiz y papel y empieza a dibujar, está pintando su mundo interior, es decir el rol dentro de la familia, la relación con sus padres, su estado de ánimo y si algo le molesta.

Es de vital importancia que como padres o abuelos comprendamos lo que nos dice el niño a través de sus dibujos. Pues los dibujos de los niños es una buena herramienta para conocer mejor y ayudar a nuestros niños.

6 claves para la interpretación de los dibujos de los niños.

Cada niño tiene su forma de expresar lo que siente aunque tenga la misma edad. Esto se debe a que cada niño vive en entornos diferentes, y tienen vivencias propias; por tal razón existen algunos aspectos para poder interpretar que expresa el niño a través de sus dibujos.

El tamaño del dibujo de los niños

Cuando un niño pinta dibujos pequeño presenta rasgo de inseguridad, mientras que los dibujos grandes son niño con mucha imaginación y que podrían presentar problema de superioridad, es decir: suelen ser un poco vanidosos.

Otro detalle significativo es percatarse del trazo del dibujo de las orejas. Cuando el niño les da mucha importancia y la dibuja muy grande, esto quiere decir que le preocupa lo que piense de él.

El orden de aparición de los personajes en el dibujo del niño.

El niño dibuja primero a la persona que considera más importante. De este modo el niño expresa cual es la persona que más admira y ama.  

El tipo de trazo

En los tipos de trazos vamos a evaluar la longitud, continuidad y la presión que ejerce el niño cuando empieza a dibujar. Si observamos trazos largos y curveados ese nos quiere decir que es un niño tranquilo y dócil.

Si el niño ejerce mucha presión, eso nos quiere decir que el niño es tímido.

Y si el niño dibuja trazo a lo largo de todo el papel, eso no quiere decir que el niño tiene mucha seguridad en si mismo.

Los colores que utilizan

Los padres siempre nos preocupamos si el niño utiliza en sus dibujos colores negros, pues tenemos la creencia que significa algo negativo, pero no es así, el color negro refleja elegancia, poder y fortaleza.

Muchas veces el niño utiliza colores que no corresponde a lo que siente realmente el niño, aunque psicológicamente cada color tiene su significado.

El color blanco: refleja falta de emoción en su vida.

El color verde y azul: refleja tranquilidad, confianza y paz.

El color amarillo: refleja que el niño es muy sociable y alegre.

El color rojo: refleja la intensidad del niño, es decir que tiene mucha energía y es muy apasionado.

El color rosa: refleja que el niño tiene mucha imaginación y le gusta vivir en un mundo imaginario. Que esto puede ser positivo como negativo; pues un niño que vive en un mundo imaginario está indicando que quiere escapar de la realidad.

Los dibujos de monstruos

Si un niño dibuja a su familia y al lado aparece un dibujo de monstruos, esto nos indica que el niño se siente intimidado por algún miembro de su familia.

Los olvidos dentro de los dibujos

Si un niño se le olvida dibujar algún miembro de la familia, esto nos refleja la ausencia de este integrante de la familia (tanto física o psíquica). En otras palabras, esa persona no es tenida en  cuenta por el niño.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *