8 obligaciones que las madrinas tienen con los ahijados

Una madrina, no fue elegida solo para dar regalos, fue elegida para estar presente en la vida del pequeño. Sin duda, un regalo es una manera de expresar el cariño, pero lamentablemente hay algunas que saliendo de la iglesia se les olvida el compromiso, ni siquiera un hola para estar presente en la vida del ahijado, pero en fin, a veces uno como padre no sabe elegir bien a los padrinos.

En mis tiempos se decía que los padrinos eran para criar en caso de faltar el padre o la madre o los dos, los padrinos se hacían cargo del ahijado, pero no se decía que tuvieran que ayudar a los padres a mantenerlo o comprarle juguetes carísimos, pero lamentablemente algunos padres están nombrando padrinos por beneficio e interés.

Que te nombran madrina de un niño es todo un honor, pero también una responsabilidad. Cuando los padres deciden nombrarte como madrina, te están confiando su más grande tesoro “Hijos”, si en algún momento ellos faltaran, la madrina es la responsable de cuidar del niño.

Cuando se obtiene el título de madrina, los padres depositan en las manos de la madrina la crianza de sus hijos. Es por tal motivo que si eres madrina o padrino de  algún niño, debes de tomar seriamente tu labor, pues los padrinos juegan un papel muy importante en la vida del niño.

Desafortunadamente, muchos madrinas no conocen el rol que juega en la vida del niño, es por esta razón que te voy a mostrar cuales son las obligaciones que debe de tener la madrina ante su ahijado.

Obligaciones que tiene una madrina

Fortalecer la relación y la confianza entre compadres

Primero es la relación y la confianza entre compadres;  se debe compartir las vivencias de los ahijados y luego también debe ser recíproco. El ahijado también debe acercarse a los padrinos o acercarlo porque es como el segundo padre o madre.

Ser un mentor

Las madrinas deben ser un ejemplo para sus ahijados, tanto en el aspecto religioso como en lo emocional. Recordemos que los padrinos son como los segundos padres del niño, por tanto para darle una buena crianza es vital reflejar que eres una persona de principio, valores y respecto.

Ayudar a los padres

Cuando eres madrina, tiene la responsabilidad de ayudar a criar al  niño para que sea una persona de bien. Los padres son los autores principales de esta responsabilidad, pero las madrinas tienen el deben de involucrase de ayudar y apoyar a los padres cuando ellos los necesiten.

Crear un vínculo

Si eres elegida como madrina, es porque tienes una buena relación con los padres. Pero con tu ahijado debe de crear un nuevo vínculo separado con la relación que lleves con sus padres. De tal forma que el niño se sienta a gusto con la presencia de la madrina y se fortalezca los lazos afectivos.

Ayudar a los padres en etapas conflictiva del ahijado   

Cuando el ahijado está a travesando la etapa de la adolescencia, es donde más conflicto se suelen presentar. Es por tal razón que la madrina debe de estar más presente en la vida del ahijado, pues en esta etapa es donde joven visualiza lo importante que es su madrina en su vida.

Estar presente en los cumpleaños de los ahijados   

Estar demás decirlo, pero es importante que el niño vea que estás presente en los días más importante de sus vida, tanto en su cumpleaños, como en los logros alcanzados.

Visitar o llamar siempre

Ser madrina, es sinónimo de madre, y como madre debemos de estar pendiente del bienestar de nuestros hijo, y en este caso de nuestros ahijados. Es bueno que el ahijado siempre tenga presente que puede contar con la madrina y que es alguien que le sirve de apoyo.

Estar presente en la ceremonia de bautismo

Esta demás decirlo, pero formalizar el título de madrina es vital estar en la ceremonia de bautismo.  Es imprescindible que la madrina este presente cuando los padre presente su hijo ante nuestro Señor.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *